top of page

Una B con sabor a A

Al fin culminé este semestre del doctorado y tengo que decir que estoy feliz y orgullosa de mí. Este curso era uno intenso y árido pero les cuento la historia detrás de este curso 🙄 El semestre pasado comencé este curso de construcción de instrumentos y al principio todo pintaba bien hasta que llegó la estadística a quitarme la sonrisa 🥺 Después de llegar a la tercera tarea con excelentes resultados, todo se comenzó a ver nublado para mí. En ese momento lo intenté todo, me reuní con personas para recibir “tutorías”, hice esfuerzos a nivel de trabajo para poder completar el examen y el informe final, sin embargo, fue infructuoso. Me sucedió de todo; en ese tiempo atravesé un proceso de salud difícil, la computadora me estaba dando problemas, el trabajo (anterior) demandaba de la mayor parte de mi tiempo... en fin, tuve que evaluar y me di de baja del curso 😕 no te imaginas todo lo que lloré porque no estaba cumpliendo con mis expectativas, era la primera vez que me sucedía esto en el doctorado y ya era mi curso #10.

No te voy a negar que me frustré, me sentí incompetente y hasta me cuestioné si debía continuar (🤦🏽‍♀️ A estas alturas del juego). Sin embargo, me sequé las lágrimas y continué trabajando en todo lo demás, que era bastante. En agosto comencé nuevamente, esta vez ya trabajando desde casa y con más tiempo para dedicarle a este curso. Al momento de comenzar llegaron pensamientos carentes y limitantes tratando de hacerme creer que no lo iba a lograr, que era malísima en estadística y por lo tanto, iba a fracasar nuevamente.

No obstante, comencé a creer en mí y a recordarme que yo sí podía y que lo iba a lograr. Me esforcé, estudié, me reuní con uno de mis mentores y hasta coach, vi cada una de las videoconferencias de la profesora (una y otra vez) y trabajé intencionalmente para lograrlo. El semestre pasado, la falta de tiempo (que no es excusa) y el burnout que atravesaba no me permitieron continuar con enfoque y así lograr aprobar el curso, por lo que tuve que detenerme. La semana pasada vi mi nota y aprobé el curso con 88% B y créanme que lo celebré, lloré y glorifiqué al Señor por ayudarme en todo el proceso; esto es una B con sabor a A. ¿Qué aprendí en este proceso?

  1. Reconocer que soy capaz.

  2. Dedicarle tiempo a lo que deseo alcanzar.

  3. Comprender que el llamado “fracaso“ de ayer no descarta el éxito de mañana.

  4. Valorar a mis redes de apoyo.

  5. Entender que todo tiene un principio y un final y siempre habrá una solución.

  6. Mantener mi enfoque en lo que quiero.

  7. No justificarme ni mucho menos buscar culpables porque todo tiene que ver conmigo y el esfuerzo que hago.

Pudiera contarte muchas otras cosas más de todo lo que aprendí pero mi interés es que entiendas que lo que puede ser un fracaso, es el ensayo para una gran victoria. Esta segunda vez ya estaba familiarizada con los temas, ya tenía parte de los trabajos realizados, solo tuve que esforzarme más y ser disciplinada.


No veas tu problema, error o desacierto como el final, velo como el principio de algo nuevo, de una nueva estrategia y de una nueva y mejor versión de ti. Me encantaría saber qué te pareció esta entrada y cómo te puedo ayudar. Te comparto mis próximas capacitaciones y servicios por si entiendes que te pueden beneficiar.


  1. Taller online Mi Mapa mental 2020: aprenderás a utilizar la herramienta del mapa mental y a trazar la ruta accionable hacia tus metas 2020- $25 pago a través de Ath móvil al 787-396-2844.

  2. Mentoría 1:1: este servicio incrementará de inversión en enero 2020, aprovecha ahora y separa tus sesiones.

  3. Taller online Proyecta y Conecta: aprenderás como hablar en público y en las redes sociales de forma efectiva. La inversión es $75 (2 horas más guía para prepararte y material complementario). Los pagos son a través de Ath móvil o Paypal al 787-396-2844.

  4. Curso online Descubre la mejor versión de ti: curso de crecimiento personal, contiene 4 partes donde encontrarás videoconferencias, ejercicios prácticos, foros, plantillas de trabajo, plan de crecimiento personal y profesional. La inversión es $50 a través de la misma plataforma y lo tomas a tu tiempo y disponibilidad. Enlace: https://leadership-workshop1.teachable.com/p/descubre-lamejor-version-deti

  5. Curso online Leadership Workshop: 4 capacitaciones sobre liderazgo integral donde aprenderás a liderar tus emociones, entorno, mente y vocabulario. Incluye vídeos, ejercicios prácticos, foros de discusión, plantillas de trabajo. Enlace: https://leadership-workshop1.teachable.com/p/leadershipworkshop

  6. Programa Apresto Digital: lista de espera https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0skXf6DbMm1YHJyKK26vJzuIkaCrUVqGKMGz0jCTA3kfSrw/viewform?usp=sf_link


Sígueme: 📍Facebook: https:/www.facebook.com/veronicagonzalez2019/ 📍Instagram: veronicagonzalezconferencista 📍LinkedIn: Verónica González Montañez 📍Anchor, ITunes, Spotify y todas las plataformas digitales de podcasts: Siembra La Buena Semilla 📍Web: www.siembralabuenasemilla.com 📍Email: siembralabuenasemilla@gmail.com


31 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page